Ficha Tecnica:
Actores: Francisco Ortiz, Matias Dinardo,
Ariel Sandez, Jeremias Cicero, Daniel Canney y
Franco Bertolucci
Direccion: Lisandro Bera
Espacio Cultural Pata de Ganso
Zelaya 3122, Buenos Aires.
Entre Tipos estreno su tercer capítulo Dinastía hace una
semana en el Espacio Cultural Pata de Ganso, por la zona del Abasto. El grupo
de actores, dramaturgos y directores teatrales que conforman Entre Tipos vienen
realizando una especie de saga teatral con distintos formatos, como la sitcom, el
vaudeville y, hasta ahora, la comedia dramática. Al parecer, en un futuro se
viene la cuarta parte en formato de comedia musical.
Cada parte explora la problemática de un personaje (son
cuatro protagonistas) y las situaciones se van dando en cada momento de sus vidas con
un dejo de línea temporal que conecta un capitulo con el otro.
El tercer capítulo, estrenado actualmente, se propone como
comedia dramática oscura, en donde el acento esta en Federico, quien organiza
el servicio fúnebre de su madre y aprovecha la situación para reencontrarse con
amigos y, principalmente con su ex, Juan. Digo se propone porque, a mi parecer,
como comedia carece de fuerza humorística, a pesar de contar con una seguidilla
de bromas esparcidas a lo largo del relato. Además, estos gags, por lo general podrían
no ser compartidos por el público fuera de cierto círculo de ambiente gay: como
algunos modos de relación interpersonajes.
Aquí se oportuna un tema que este grupo teatral parece negar
y que es la “temática gay”. Según su página web, descreen de los rótulos y de
la estereotipaciòn sexual y de género, proponiendo en cambio la profundización de
los conflictos y los personajes. Sin embargo, es difícil esquivar la estigmatización
cuando no es algo que llevamos en la conciencia colectiva a la luz de nuestros
pensamientos y que podamos extraer fácilmente de las representaciones que
surgen del mundo que nos rodea. A esto me refiero cuando digo que la obra
carece de definición en cuanto a si es una comedia o es un drama. Y que la tan
mentada profundización se queda en la superficie. Los personajes son los mismos
desde el comienzo hacia el fin. Inclusive Federico, el protagonista, que buscaba el
reencuentro con su ex después le escapa y se va a Londres, lo que conecta
prematuramente con la próxima parte de la saga.
Por otro lado, es imposible olvidarse de tantas obras
teatrales, cinematográficas y de otras artes que se vienen produciendo en la
actualidad en cuanto al destape del tratamiento del tema de la sexualidad. Particularmente
hablando de la homosexualidad (Trío, Trío 2, Homo S@lo (las tres de Gerardo
Begerez), Las Llaves de Lucas Santa Ana (donde también actúa y escribe
Francisco Ortiz), El cabaret de los hombres perdidos, El Placard y muchas más) y
cuestiones de género (la que incluye muchas problemáticas). Sin olvidarme del
teatro trans como La casa de Bernarda Alba producida por la cooperativa
Artetrans, para dar solo un ejemplo.
Hablar de “temática gay” es meterse en un terreno lingüístico
y hasta semiótico que requiere de un espacio más adecuado de discusión. Lo que aquí
el grupo teatral propone es válido en tanto espectáculo, y como tal cumple su
efecto.
Desde ya, la universalización de los conflictos es
bienvenida y es una parte sana de discusión en estos primeros años que nos
tocan vivir con un contexto legal democrático como la Ley de Matrimonio Igualitario y Ley de
Identidad de Género. Tanto el teatro como el cine nunca escaparon de ser
mediaciones sobre temas de la vida social y “Entre tipos - Dinastía” también es el caso.
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