Ficha Técnico Artística:
Elenco: Eduardo Calvo, Alejo
García Pinto, Carolina Adamovsky, Daniela Catz, Jorge Paccini, Romina Moretto,
Hilario Quinteros, Gabriel Lima y Julia Tapia.
Asistente de Dirección: Charly Di
Gerónimo, Julieta Biagioni
Diseño de iluminación: Claudio
Del Bianco
Asistente de iluminación:
Verónica Lanza
Escenografía y vestuario: Víctor
Realizador de escenografía: Mauro
Petrillo
Producción ejecutiva: Charly Di
Gerónimo, Julieta Biagioni, Romina Moretto
Música original: Eduardo Felenbok
Maquillaje: Silvina Roccisano
Fotografía: Sol Janik
Diseño Gráfico: Oxígeno Gráfico
de E. Lanfranchi
Agradecimientos: Julio Suarez,
Federico Ransenberg, Pablo Silva
Prensa: Octavia Comunicación www.octaviacultura.com.ar
Dirección: Lorenzo
Quinteros
El sábado 13 de julio de 2013 se estreno en el Centro
Cultural de la Cooperación la obra “Víctor o los niños al poder” escrita por
Roger Vitrac en 1928 y dirigida ahora por el reconocido Lorenzo Quinteros.
La obra es una muestra importante del surrealismo francés de
principio del siglo XX, donde se critica fuertemente a la burguesía de la época
por su carácter clasificador y determinista de ciertos elementos de la vida
moderna.
Víctor es el niño protagonista, encarnado por Eduardo Calvo,
sumamente inteligente, prodigiosamente inteligente, quien articula los hechos
en función de su pensamiento y de cómo deben ser las cosas, según su visión.
Acompañan a Calvo en el elenco: Julia Tapìa, Daniela Catz, Alejo García Pintos,
Carolina Adamovsky, Romina Moretto, Hilario Quinteros, Jorge Paccini y Gabriel
Lima.
Sin dudas, Eduardo Calvo hace un excelente trabajo en el
escenario, su gracia es natural y su vocalización perfecta, lo que permite que
entendamos cada una de sus palabras sin mayor esfuerzo. Lo encuentro adecuado a
su personaje y arremetido en la piel de ese niño perverso que articula sus
mañas en detrimento de los que lo rodean.
Aunque la obra no es larga, una hora cuarenta, algunas
actuaciones pierden fuerza y tienden a reconocerse para la humorada. Claro que,
esta obra plantea una especie de absurdo como salida y visión de la época, pero
en mi opinión, el dramatismo no debe dejar de ser un elemento contundente para
abordar la crítica. Aun así, todos los personajes están en su posición y se
llevan los aplausos merecidos.
A menudo es recurrente la pregunta de por qué hacer una obra
de hace un siglo en la actualidad. Al respecto Lorenzo Quinteros comenta que “a
pesar de sus imperfecciones y desequilibrios, Víctor o los niños al poder es
una de las cimas del teatro surrealista” y que en ella “ve imprescindible
retomar la teatralidad surrealista como manifestación vigente de la actualidad”.
A mi entender, lo que
esta obra nos marca es que los tiempos definitivamente han cambiado y que las
dualidades del ser o no ser se han desvanecido en el correr de la historia. Los
niños de hoy en dia poseen otros elementos a la mano que les dan ventaja con
respecto al crecimiento mental frente a los padres. Y quizás, los padres de hoy
sepan encontrar en el absurdo de esta obra una salida a los nuevos problemas
que se les plantea.https://www.facebook.com/victorolosninosalpoder
Centro Cultural de la Cooperacion
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