Ficha Técnica:
Actúan: Karina Elsztein, Luciano Ledesma, Ezequiel
Rodríguez Pose, Elías Córdoba.
Vestuario y Escenografía: María Sole y Mery Black
Diseño de iluminación: Tadeo Pettinari
Música en Vivo: Daniel Soruco
Diseño Gráfico e Imágenes: Marco Ferraro
Vestuario y Escenografía: María Sole y Mery Black
Diseño de iluminación: Tadeo Pettinari
Música en Vivo: Daniel Soruco
Diseño Gráfico e Imágenes: Marco Ferraro
Asistente de dirección: Sofía López
Producción General: La Mar en Coche
Producción Ejecutiva: Milena Láinez
Dirección y Puesta: María Moggia
Prensa: www.octaviacultura.com.ar
Producción General: La Mar en Coche
Producción Ejecutiva: Milena Láinez
Dirección y Puesta: María Moggia
Prensa: www.octaviacultura.com.ar
Cortina de Abalorios es una obra metafórica, referida a una
parte de la historia argentina, escrita en momentos de censura y represión en
1981 para Teatro Abierto. Por eso mismo, la obra nos lleva a imaginar una
acción posible, una negociación de intereses, donde los que se llevan los
beneficios no son las mayorías. Típica política, si se quiere.
Ya estamos acostumbrados, en la Argentina, a los juegos de
los que están en funciones públicas y a sus transas con los poderes del
momento. En este caso, Cortina de Abalorios nos recuerda al momento de
“Argentina granero del mundo”, tiempos en los que el empobrecimiento de las
clases bajas estaba disfrazado del progreso civilizatorio de las ciudades, el
tendido de vías ferroviarias y las exportaciones desmedidas de riquezas
nacionales.
Los personajes son típicos: Mama, que representa la carne
argentina (aunque también se le podría encontrar un sentido de sistemático uso
violatorio y usurero de la tierra y las riquezas naturales); Pezuela, el típico
productor de campo; Popham, el empresario inglés; y el Mozo, representación de
la clase trabajadora, sin voz posible en todo este juego.
Sin duda, lo más destacable de las actuaciones es la de Elías
Córdoba como Mozo, que con su trabajo facial hace reír mucho más de lo esperado
de un personaje de sus características.
La obra, escrita por Ricardo Monti, no pertenece al teatro
clásico. Su argumentación es casi ausente, la causalidad no se aprecia, por lo
que es una obra diferente y requiere del trabajo personal de cada espectador. Esto
la hace interesante.
En ese sentido, a veces la mejor guía para distinguir cada
momento en la obra es la iluminación, lo que en esta puesta no está bien
definida y por momentos ausente.
Sin embargo, la obra es disfrutable y llevadera, las
actuaciones son buenas y el teatro brinda una copita de vino en la entrada.
Cortina de Abalorios se presenta los viernes a las 23 hs en
el Espacio Cultural Pata de Ganso,
Zelaya 3122, Capital Federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario