domingo, 21 de octubre de 2012

LA VERDAD SOBRE LA TEMPORADA DE LIEBRES de Luciano Ricio







La taxidermia, del griego "taxi" (arreglo o colocación) y el griego "dermis" (piel), se define como el arte de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición, estudio y conservación.


La Verdad Sobre La Temporada De Liebres habla sobre esa práctica pero desde otro lugar. Aquel en donde la vida puede ser vivida desde el alma vacía, la virtualidad perdida y cuando se abraza la muerte.


Con la excusa de festejar un cumpleaños, la Familia Ferrero se reúne después de muchos años para arreglar los asuntos familiares pendientes. Pero esto los llevara a dar la cara a los sentimientos que por años trataron de evadir.


Los Ferrero son personas que en vida llevan muertas mucho tiempo, sin querer saber qué paso en el camino y sin querer afrontarlo.


Cuando el alma muere lentamente, cuando el corazón resiente sentimientos sobre algún pasado, las culpas son repartidas como barajas y puestas en juego nuevamente.


Dentro de un espectro cuasi cómico casi tendiente a la tragedia, esta obra atraviesa diferentes momentos que van conduciendo al espectador desde la risa al llanto en pocos minutos.


Técnicamente, la iluminación es protagonista y nos indica el momento de cada personaje. La escenografía es basta para darnos una idea de la decadencia que enfrenta esta familia.


De todas las actuaciones, realmente acertadas, Melba (Kairina Santaliz) aporta lo justo y necesario para que empiecen las risas en los espectadores. Nos hace sentir a través de su personaje la angustia por haber quedado inválida y el deseo quebrantado de volver a ver a su único amor.


La dramaturgia de Patricio Ruiz es correcta pero sigue la línea solemne de la enunciación teatral, aunque coherente con la época del relato, en mi opinión pasada de moda. Actualmente, se experimenta tanto con las tecnologías que por què no hacerlo un poco con el lenguaje.


Párrafo aparte merece la dirección de Luciano Ricio, desde mi punto de vista bien marcada, totalmente acertada en cuando a la disponibilidad de los personajes arriba del escenario, los tiempos y las salidas.


La Verdad Sobre La Temporada De Liebres se presenta los jueves a las 22 hs en el Teatro El Extranjero, una de mis salas favoritas.

Abajo unos links.

No hay comentarios:

Publicar un comentario