domingo, 7 de octubre de 2012

ALFONSINA de Darío Cortes




A veces nos preguntamos cosas tales como: ¿Qué hubiera pasado si…? ¿Qué hubiera dicho tal o cual si…? ¿Cómo sería si…?
Y frente a la duda, a la suposición, nos respondemos de manera que quede segura en nuestras cabezas un tipo de respuesta verosímil, plausible, representativa de lo que hubiera sido posible. Pero el pasado es pasado y el presente es otra cosa, que no es lo que hubiera sido, sino que es lo que es.
Dentro de esta maraña, Alfonsina de Darío Cortes imagina a la poetiza Storni de una manera más carnal, menos solemne, diferente a la que se suelen recordar a esos próceres de la cultura nuestra. En general, la solemnidad en el discurso de estas características es inseparable y muy difícil de erradicar, pero en esta obra se lo trata de dejar de lado y creo que llega, finalmente a buen puerto.
En la vida cotidiana, creo que uno no se pone a pensar en los caminos que alguien, alguna vez, habría decidido tomar para evadir negativas y obtener cumplidos los deseos mas añorados. Alfonsina nos muestra casi todos los sorteos que aquella autora tuvo que afrontar, no de manera tranquila y segura. Mujer sufrida, si las hubo. Luchadora, madre soltera, menos preciada por los hombres y las mujeres de su época. Salió adelante y le puso el pecho a su propia muerte, desafiante. La obra hace lo mismo a través del recorrido de poemas como “Tu me quieres blanca”, “Voy a dormir”, “La loba” y “Hombre pequeñito”, solo para nombrar algunos.  En ese sentido, la actuación de Viviana Suraniti es destacable y provocadora, tal como lo fue Alfonsina a principio del siglo XX.
Así, en medio del uso de algunos recursos que considero pasados de moda, como las interminables enumeraciones de fechas y momentos que contextualizan de alguna manera la historia, vamos viendo una Alfonsina niña, a la mujer, a la autora, a la madre.  
El sentimiento del drama arriba del escenario casi se siente en las butacas, aunque tarda un poco en llegar. Algunos efectos luminosos no parecen del todo necesarios y restan clima. Sin embargo, son propicios para experimentar una especie de viaje en el tiempo y revivir un poco la vida de Storni. 
Alfonsina se presenta los Jueves a las 20:30 hs en el Auditorio Losada, Av. Corrientes 1551, Capital. Abajo unos links.





Actriz: Viviana Suraniti
Dramaturgia y Dirección: Darío Cortés
Asistencia de Dirección: Julián Luque
Asesoramiento literario y gestión cultural: Adrian Melo
Vestuario: Maria D´alleva
Fotografías en estudio: Ezequiel Demaestri Fotógrafo
Fotografías en vivo: Checha Amorosi
arte gráfico: Mariano Perez Cabriada
arte audiovisual: Darío Cortés y Sacha Manzur
Producción Ejecutiva: Checha Amorosi para Le Frick teatro


No hay comentarios:

Publicar un comentario